lunes, 7 de noviembre de 2011

VELOCIDAD DE TRANSMISION DEL USB

Velocidades de transmisión del USB
Los dispositivos USB se clasifican en cuatro tipos según su velocidad de transferencia de datos:
Baja velocidad (1.0): Tasa de transferencia de hasta 1,5 Mbps (0,192 MB/s). Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana (Human Interface Device, en inglés) como los teclados, los ratones (mouse), las cámaras web, etc.






Velocidad completa (1.1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbps (1,5 MB/s) según este estándar, pero se dice en fuentes independientes que habría que realizar nuevamente las mediciones. Ésta fue la más rápida antes de la especificación USB 2.0, y muchos dispositivos fabricados en la actualidad trabajan a esta velocidad. Estos dispositivos dividen el ancho de banda de la conexión USB entre ellos, basados en un algoritmo de impedancias LIFO.
Alta velocidad (2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbps (60 MB/s) pero por lo general de hasta 125Mbps (16MB/s). Está presente casi en el 99% de los PC actuales. El cable USB 2.0 dispone de cuatro líneas, un par para datos, una de corriente y un cuarto que es el negativo o retorno.
Súper alta velocidad (3.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 4.8 Gbps (600 MB/s). La velocidad del bus es diez veces más rápida que la del USB 2.0, debido a que han incluido 5 conectores adicionales, desechando el conector de fibra óptica propuesto inicialmente, y será compatible con los estándares anteriores. En Octubre de 2009 la compañía taiwanesa ASUS lanzó la primera placa base que incluía puertos USB3, tras ella muchas otras le han seguido y se espera que en 2012 ya sea el estándar de facto.
Las señales del USB se transmiten en un cable de par trenzado con impedancia característica de 90 Ω ± 15%, cuyos hilos se denominan D+ y D-. Estos, colectivamente, utilizan señalización diferencial en half dúplex excepto el USB 3.0 que utiliza un segundo par de hilos para realizar una comunicación en full dúplex. La razón por la cual se realiza la comunicación en modo diferencial es simple, reduce el efecto del ruido electromagnético en enlaces largos. D+ y D- suelen operar en conjunto y no son conexiones simples.
Los niveles de transmisión de la señal varían de 0 a 0'3 V para bajos (ceros) y de 2'8 a 3'6 V para altos (unos) en las versiones 1.0 y 1.1, y en ±400 mV en alta velocidad (2.0). En las primeras versiones, los alambres de los cables no están conectados a masa, pero en el modo de alta velocidad se tiene una terminación de 45 Ω a masa o un diferencial de 90 Ω para acoplar la impedancia del cable. Este puerto sólo admite la conexión de dispositivos de bajo consumo, es decir, que tengan un consumo máximo de 100 mA por cada puerto; sin embargo, en caso de que estuviese conectado un dispositivo que permite 4 puertos por cada salida USB (extensiones de máximo 4 puertos), entonces la energía del USB se asignará en unidades de 100 mA hasta un máximo de 500 mA por puerto.



 
 
 
 
 

  

 

 

 

 

 

 

Otro caso real:
Si vas a respaldar 20 GB de un equipo con USB 1.1 te demorarás – si todo sale bien- 3,9 horas aproximadamente.
El cálculo es (20480 [mb] * 8 [min]) / 700 [mb] = 234 [min] = 3,9 [horas]
En cambio si vas a respaldar esos mismos 20 GB en un equipo con USB 2.0 – si todo sale bien – sólo 6 minutos.
El cálculo es (20480 [mb]* 0.2 [min]) / 700 [mb] = 5,8 [min]
Es una diferencia abismal. Si a eso le sumamos reintegrar los archivos al computador ya formateado, tenemos que:
  1. Respaldar y reintegrar 20 GB con un USB 1.1 demorará 7,8 horas.
  2. Respaldar y reintegrar 20 GB con un USB 2.0 demorará 12 minutos.

 

 

USB 3.0

La principal característica es la multiplicación por 10 de la velocidad de transferencia, que pasa de los 480 Mbps a los 4,8 Gbps (600 MB/s).
Otra de las características de este puerto es su "regla de inteligencia": los dispositivos que se enchufan y después de un rato quedan en desuso, pasan inmediatamente a un estado de bajo consumo.
A la vez, la intensidad de la corriente se incrementa de los 500 a los 900 miliamperios, que sirve para abastecer a un teléfono móvil o un reproductor audiovisual portátil en menos tiempo.

USB 3.0 ofrecerá 10 veces más velocidad que USB 2.0  
Intel y un grupo de compañías que incluyen a HP, Microsoft, NEC y Texas Instruments han comenzado a desarrollar el sucesor de USB 2.0. La tercera generación de USB transferirá datos a velocidades de hasta 4,8 gigabyte por segundo, diez veces superior a la velocidad de 480 megabits por segundo de USB 2.0. La nueva norma será compatible con los dispositivos USB 2.0 y USB 1.1 existentes.
Según Intel, la especificación USB 3.0 será diseñada para un bajo consumo de energía y mayor eficiencia. Los puertos y cables USB 3.0 serán diseñados con capacidad para cables de cobre y ópticos, así que en el futuro serán posibles velocidades aun más altas.
También se han planeado actualizaciones para el formato de transferencia Wireless USB (WUSB) que actualmente funciona a la misma velocidad de 480 mbps que USB 2.0. Un nuevo formato de conexión WUSB 1.1 funcionará a velocidades de hasta 1 gbps. Jeff Ravencraft, un estratega de tecnología de Intel, cita el creciente interés por la música digital y el vídeo en alta definición como la razón principal para actualizar la norma USB. El grupo espera tener una especificación final lista para mediados del año entrante.